Los ojos de Bala, Yaya y Tata, tres perritas semidomiciliadas, se cerraron en el Centro de Control Animal de Almoloya de Juárez, pese a estar sanas y no tener registros de violencia contra humanos, pues les aplicaron el protocolo de eutanasia, denunciaron activistas.
Desde el colectivo “Seamos su voz”, que agrupa a activistas, colectivos y rescatistas independientes, se exigió la destitución María del Carmen Pérez, directora de Bienestar Animal de este municipio por haber ordenado la muerte de las perritas que estaban bajo protocolo de vigilancia de una rescatista.
Es por ello que este lunes se plantaron frente al Palacio Municipal en donde recriminaron que la administración local ha sido indolente en las políticas de bienestar animal.
Las activistas denunciaron que la eutanasia de Bala, Yaya y Tata fue realizada sin justificación legal, ya que el Código Penal del Estado de México prohíbe esta práctica en perros sanos, salvo en casos de agresiones comprobadas contra humanos, lo que no sucedió en este caso. Además, señalaron que la eutanasia fue ordenada directamente por Pérez, lo que provocó indignación en la comunidad de rescatistas y protectores de animales.
Durante una entrevista exclusiva para Metropolitano Edomex, Eloisa quien era una de las cuidadoras de Bala, Yaya y Tata, comentó que este caso ya lo comentó con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y que ya ha ordenado una investigación. Actualmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuenta con una denuncia en curso por maltrato animal contra la funcionaria municipal.
También reveló que de los 125 municipios de la entidad, solo cinco cuentan con Centros de Control y Bienestar Animal que funcionan adecuadamente.
Este movimiento también denunció que recibe entre 10 y 15 quejas diarias sobre maltrato animal, muchas de ellas cometidas por personal de los ayuntamientos. Ante esto, hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) para que se hagan cumplir las leyes en materia de bienestar animal.
Cabe destacar que este medio de comunicación pidió información al área de comunicación social de este municipio, sin embargo no hubo respuesta ante los cuestionamientos.