Después de nueve sesiones, llegó a su fin el “Ciclo internacional de cine debates sobre justicia social”, organizado por el Poder Judicial del Estado de México y la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México.
Dichas sesiones fueron desarrolladas bajo la modalidad presencial y en línea y contaron con la participación de expertos, reconocidos litigantes y docentes de 11 instituciones educativas de México, Brasil, Italia y España.
En el Ciclo Internacional de Cine participaron integrantes del PJEdomex, académicos, estudiantes de licenciatura y posgrado de las universidades:
El propósito de estos encuentros fue, por un lado, acercar a la comunidad académica al análisis jurídico de piezas cinematográficas.
Además, de que se buscó brindar conocimientos teóricos y herramientas metodológicas que permitan a los participantes comprender la relación entre el derecho y el cine, como parte de un proceso de sensibilización que contribuya al fortalecimiento de la función judicial.
LEER TAMBIÉN: UAEMéx, cuna de artistas visuales del Estado de México
Durante las nueve sesiones del Ciclo Internacional de cine debates sobre justicia social se analizaron los problemas sociales contemporáneos que aborda el derecho, a través de películas como ¿Cuánto vale la vida?, North Country, Quiero ser millonario, Ladrones de bicicletas, Tomorrow, La Llorona, Filadelfia, Amour, y Buenas noches y buena suerte, filme con el que se cerró este ciclo.
En la última sesión de este ciclo se habló sobre el trastrocamiento de los derechos humanos que se observa en la película Buenas noches y buena suerte, la otredad, ideologías y educación de los años 50, época en que se desarrolla la historia y delitos contra la libertad de expresión y de pensamiento.