El Gobierno del Edomex, encabezado por Delfina Gómez, ha propuesto la expansión de tres líneas del Metro de la Ciudad de México hacia el municipio de Ecatepec. Estas son la Línea 3, que actualmente va de Universidad a Indios Verdes, la Línea 4, que conecta Santa Anita con Martín Carrera, y la Línea 6, que une El Rosario con Martín Carrera.
La integración de estas líneas del Metro con Ecatepec tiene el potencial de transformar significativamente la movilidad en la región. La expansión busca que la Línea 3 llegue hasta San Cristóbal Centro, mientras que las Líneas 4 y 6 se extiendan hasta Las Américas, mejorando así la conectividad y la movilidad de los residentes de Ecatepec.
Actualmente, los residentes deben enfrentar largas distancias y múltiples transbordos para llegar a sus destinos en la Ciudad de México. Con la extensión del Metro, se reducirá el tiempo de traslado, se mejorará la calidad de vida y se fomentará un transporte más eficiente y accesible. Además, la propuesta incluye la posibilidad de integrar las rutas del Mexibús y Metrobús entre ambas entidades, eliminando las barreras geográficas y ofreciendo un sistema de transporte más cohesivo.
La propuesta del Gobierno del Estado de México además de enfocarse en la expansión del Metro, también busca establecer un sistema integral de transporte público en colaboración con la Ciudad de México. Según Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Edomex, esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto para romper con los estigmas del pasado y ver la movilidad como un derecho humano fundamental. Trabajar de la mano con la administración de Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la CDMX, es clave para lograr una metrópoli moderna, justa y bien conectada.
LEER TAMBIÉN: Vinculan a proceso a “Chaos”, líder de Mafia Nueva, por multihomicidio en el Edomex
La expansión del Metro hacia Ecatepec es una iniciativa que, de concretarse, revolucionará el transporte público en el Valle de México. Esta propuesta mejorará la movilidad y promoverá una mayor integración entre el Estado de México y la Ciudad de México, beneficiando a millones de usuarios.