Autoridades aduaneras de Hong Kong aseguraron más de una tonelada de metanfetaminas oculta en un paquete de conchas de caracol procedentes de México.
Las Aduanas de Hong Kong llevaron a cabo uno de los mayores decomisos de metanfetaminas cristalina registrada, después de que las autoridades del país asiático revisarán un envío de conchas de caracol proveniente de México.
Durante una conferencia de prensa, el Departamento de Hong Kong anunció el decomiso del paquete , con un valor estimado de 420 millones de yuanes, equivalente a aproximadamente 81.8 millones de dólares estadounidenses.
Las conchas estaban empacadas en sacos de maíz y frijol con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con el escudo nacional y la leyenda “Gobierno de México” .
Por su parte, el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las Aduanas de la ciudad, informó la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con el paquete de las conchas, también conocida como “Ice” (hielo).
De igual manera informó que el envío fue sometido a rayos X, donde se detectó material sospechoso lo que llevó a las autoridades inspeccionar su interior, hallando la metanfetaminas escondida dentro de los conchas de caracol.
“La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de 1 kilo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada mezcladas con conchas auténticas”,
explicó Kwok-leung
Las autoridades mencionaron que parte del botín estaba destinado para su venta local, mientras que la otra parte se iba a destinar a otros países como Australia, Japón y Nueva Zelanda.
Según informes de las autoridades de Hong Kong, la incautación se realizó el pasado jueves 26 de octubre, y hasta los primeros diez meses del año, el decomiso de drogas en el país aumentó a 7.5 toneladas, representando un incremento del 41% a comparación con el mismo período del año 2022.
Kwok-les aseguró que este acto muestra la eficacia de las estrategias de de aplicación de la ley y la cooperación internacional con China continental.
Por su parte, Segalmex lanzó un comunicado de prensa en donde se deslinda del cargamento de droga, puesto que aseguran no realizan exportaciones de productos a ningún país.