Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que una joven estudiante del Edomex suplica a unos ladrones no quitarle su mochila porque ahí lleva sus libros y apuntes. El hecho ocurrió el pasado 28 de mayo en una combi de transporte público en Naucalpan, Estado de México.
En las imágenes se observa cómo tres hombres suben a la unidad y amenazan a los pasajeros: “Ya se la saben”. Acto seguido, comienzan a despojarlos de sus pertenencias.
Una de las víctimas es una joven estudiante, quien se aferra con fuerza a su mochila y suplica a los delincuentes que no se la lleven: “¡No, mi mochila! ¡Ahí vienen mis apuntes!”.
Otra pasajera ofrece a los ladrones entregarles su monedero, pero estos se niegan y toman la mochila de la estudiante a pesar de sus súplicas.
“¡No, amigo. Si quieres llévate todo, pero déjame mis libros, por fa!”, implora la joven. Las palabras de la chica no logran conmover a los criminales, quienes bajan de la combi con varias mochilas en su poder.
El asalto ha generado indignación en redes sociales, donde muchos usuarios lamentan la situación y critican la inseguridad que se vive en el Estado de México.
LEER TAMBIÉN: Delfina Gómez presenta operativo de seguridad para elecciones en Edomex
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en 2022 se registraron alrededor de 12,417 robos a transporte público en la entidad.
La percepción de inseguridad entre los usuarios del transporte público también es alta. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del INEGI, Naucalpan de Juárez es el municipio mexiquense donde las personas se sienten más inseguras al usar transporte.
Ante la alarmante situación, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados ha presentado una iniciativa. Esta ley busca que las personas que sean víctimas de robo o asalto. La ley asegura que mientras las personas estén en su traslado a su hogar y su trabajo puedan tener un día libre con goce de sueldo para realizar la denuncia correspondiente.
La propuesta también establece la obligación de las víctimas de presentar la denuncia a su patrón para evitar abusos de confianza.
El objetivo de esta medida es fomentar la cultura de la denuncia. De igual manera, facilitar la captura de los delincuentes y reducir la incidencia de este tipo de delitos.