El Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, pidió al Gobierno Federal que suspenda definitivamente las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya por falta de pruebas que confirmen el cumplimiento en protección del medio ambiente.
“Se reitera a las autoridades responsables que hasta la presente fecha no han acreditado que se han subsanado las condicionantes ya citadas y, por ende, continúan suspendidos los trabajos de construcción y acondicionamiento en el Tramo 5 Sur de la obra pública Tren Maya, que como se ha visto no permiten tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos“, se menciona en la resolución del juez.
De igual manera, Adrián aseguró que no por parte de las autoridades ambientales no han recibido constancias de que estás condiciones han sido cumplidas, por esta razón la construcción de este Tramo será suspendida.
Novelo otorgó un plazo de tres días para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realice un informe donde especifiquen si se están respetando las condiciones requeridas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para evitar sanciones que podrían ser acreedoras hasta nueve años de prisión.
Desde el pasado 22 de enero solicitaron suspender las obras relacionadas con el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que abarca la región de Playa del Carmen-Tulum, sin embargo los trabajos han continuado y no se han presentado los informes donde se especifiquen las medidas de verificación, vigilancia y seguridad para cuidar dichas reservas naturales.
Recuerda mantenerte informado en Metropolitano Edomex.