El periodista Carlos Loret de Mola ha revelado que Claudia Sheinbaum heredará una considerable deuda financiera relacionada con Mexicana de Aviación y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la administración de AMLO. Este problema económico, resultado de decisiones políticas y empresariales controversiales, plantea grandes desafíos para la futura presidenta de México.
Según Carlos Loret de Mola, Mexicana de Aviación se ha convertido en un problema financiero significativo desde su recuperación por parte del gobierno actual. La cancelación del aeropuerto de Texcoco y la subsecuente repulsión empresarial han contribuido a esta situación. López Obrador deja una deuda de 13 mil millones de pesos a Sheinbaum, con la compra de 20 aviones que estarán operativos hasta 2027. Actualmente, Mexicana opera con solo cinco aviones, registrando una ocupación del 50%, muy por debajo del promedio nacional del 83%.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ideado como una alternativa al congestionado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aún no ha logrado consolidarse como un hub de pasajeros significativo. Las aerolíneas comerciales pierden aproximadamente 150 millones de dólares anuales operando desde allí, un gasto que mantienen para evitar conflictos con el Presidente. El gobierno ha reducido por decreto las operaciones en el AICM para favorecer al AIFA, afectando negativamente las finanzas del aeropuerto y los negocios que operan allí.
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La pérdida de la certificación de Categoría 1 en Seguridad por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil, que tardó más de dos años en recuperarse, permitió a las aerolíneas extranjeras aumentar su participación en el mercado. Esta situación, junto con las pérdidas financieras del AIFA y Mexicana de Aviación, representa un desafío monumental para la futura administración. Claudia Sheinbaum deberá encontrar soluciones sostenibles para revitalizar un sector clave para la economía del país.
Claudia Sheinbaum heredará una situación financiera complicada en el sector aeronáutico debido a las decisiones y políticas de la administración de AMLO. Con Mexicana de Aviación operando a media capacidad y el AIFA sin consolidarse como un hub de pasajeros, la futura presidenta enfrentará grandes desafíos para estabilizar y revitalizar la industria.