La Organización Mundial de la Salud OMS informó que existe un brote de Ántrax sin precedentes en la región de Zambia, el cual se está extendiendo rápidamente.
A través de un comunicado la OMS declaró que Zambia se mantiene en alerta ante un brote de ántrax con 684 casos humanos sospechosos y 4 muertes confirmadas hasta el 20 del mes de noviembre de este año.
El riesgo de propagación del ántrax se considera alto, principalmente por el movimiento no restringido de animales y cadáveres dentro y entre las provincias.
El Ántrax es una enfermedad infecciosa grave que es causada por la bacteria Bacillus anthracis. Se encuentra naturalmente en la tierra, por lo que es común que afecte a los animales; aunque no es habital, si se estuvo en contacto con productos o animales contaminados es posible que las personas puedan contraer esta enfermedad.
LEER TAMBIÉN: Delfina Gómez Inaugura Centro de Salud en Nextlalpan
El ántrax no es una enfermedad contagiosa, no se contrae como un resfriado; por lo que las personas se infectan con ántrax cuando las esporas de este ingresan al organismo, afectando los pulmones.
Cuando las esporas ingresan al organismo se vuelven activas, de esta forma la bacteria pueden multiplicarse, distribuirse en el organismo, producir toxinas (sustancias venenosas) y causar una enfermedad grave.
Esto puede ocurrir cuando una persona respira las esporas, bebe agua o ingiere alimentos que están contaminados con esporas, o cuando las esporas penetran en el organismo a través de heridas o rasguños en la piel.