El ex fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, renuncio como gobernador interino del estado de Nuevo León. Esto permite que Samuel García ejerza nuevamente como gobernador constitucional.
Durante la tarde de este lunes 04 de diciembre, Enrique Orozco renunció a su cargo de gobernador después de que fuera designado por el Congreso del Estado como gobernador interino el pasado miércoles.
El presidente del Congreso local, Mauro Guerra Villarreal mencionó que tras los acontecimientos, los titulares del Poder Judicial y Legislativo se reunieron con Orozco para dar seguimiento a las solicitudes presentadas.
“Queremos anunciar que el gobernador interino… por la paz y gobernabilidad, Luis Enrique Orozco ha decidido hacerse a un lado, en la búsqueda de que García regrese a la gubernatura”
explicó Mauro Guerra.
De igual manera, el presidente del Congreso explicó que Enrique Orozco durante los tres días en los que fue gobernador interino no pudo realizar ningún tema de administración pública ya que el Palacio se mantuvo cerrado sin el gabinete.
“La ingobernable que se ha ido de diferentes maneras a lo largo de los últimos dos años. Ojalá y lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos. Tengamos la capacidad de rehacer la relaciones personales y políticas. siempre cumpliendo la ley, la constitución y los acuerdos”.
Agregó el presidente del Congreso
Por su parte, Luis Orozco pidió al Congreso que evaluarán su renuncia y cumplieran con la solicitud de Samuel García de seguir gobernando ya que fue la decisión de miles de nuevoleonés que participaron en el ejercicio de las elecciones.
” Me recibieron con alegría, me sentí profundamente arropado. Hice el compromiso que el ejercicio a mi cargo, había de llevar las condiciones necesarias para mejorar el bienestar de esas poblaciones”
aseguró el Luis Enrique Orozco.
“Pediría al Congreso la solicitud y el cumplimiento a la Ley, los actos que ejecute como interino estuvo respaldado por la soberanía y la Suprema Corte y el Tribunal Electoral que reconocieron el proceso de esta soberanía”.
agregó durante el mensaje de prensa.
Antes de las 2:00 PM, el Pleno del Congreso de Nuevo León acepto la renuncia de Orozco como gobernador interino por unanimidad de votos.
Guerra Villarreal explicó que está decisión sería comunicada al Periódico Oficial del Estado para su publicación esta misma tarde.
De igual manera, Guerra dijo que se dejaba sin efectos la licencia aprobada hace algunas semanas y se aceptaba el documento que envió Samuel García, por lo que oficialmente el gobernador Samuel García es constitucionalmente el titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León.