Los municipios de Mexicaltzingo, Zinacantepec y Toluca participarán activamente en el Segundo Simulacro Nacionalque se llevará a cabo el 19 de septiembre de 2024, a las 11:00 horas. Este ejercicio es organizado por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo con el propósito de fortalecer la cultura de prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
El Ayuntamiento de Mexicaltzingo ha solicitado la colaboración de todo su personal para participar en este ejercicio, en cumplimiento con las directrices de Protección Civil. El objetivo es garantizar una ejecución adecuada y fomentar la preparación ante posibles contingencias.
El gobierno municipal de Toluca también participará en el Simulacro Nacional 2024, el cual simulará un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. La alerta sísmica se activará a las 11:00 horas, momento en el que serán evacuados los ocho edificios del gobierno municipal. Brigadas de Protección Civil y Bomberos coordinarán la evacuación.
El Ayuntamiento de Zinacantepec, encabezado por el alcalde Manuel Vilchis, se suma al esfuerzo nacional para reforzar la cultura de la protección civil y preparar a la población ante emergencias.
La participación de la ciudadanía es clave para garantizar que, en caso de un sismo real, las comunidades estén preparadas y sepan cómo reaccionar adecuadamente.
El 19 de septiembre es una fecha clave para la protección civil en México. Millones de mexicanos llevamos tatuada en la mente lo ocurrido en los terremotos de 1985 y 2017.
El simulacro se realizó, inicialmente, en conmemoración a lo ocurrido por los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985; al paso de las décadas, se sumó un terremoto más al recordatorio de la relevancia de estar preparados: el de 2017,
Cada año se organiza este simulacro para recordar la importancia de la prevención. Durante el ejercicio, tanto instituciones públicas como privadas participan para reforzar sus protocolos de emergencia.