El gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que a partir del próximo año, en todos los celulares inteligentes de la República Mexicana sonará la alerta sísmica.
La información fue compartida a través de un comunicado de prensa, donde se menciona que durante la sesión más reciente entre del Consejo Nacional de Protección Civil, donde se contó con la participación de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad Publica Ciudadana (SSC) se determinó que a partir de enero del 2024, la alerta sísmica funcionará en todo el país.
Esta iniciativa, que comenzará con sus primera pruebas en Ciudad de México, será realizada por las 32 unidades estatales de Protección Civil, donde darán prioridad a los teléfonos inteligentes para que den aviso a los ciudadanos en caso de un movimiento telúrico. Con el fin de salvaguardar la seguridad, después de que en los últimos días se hayan registrado microsismos con epicentro en la capital del país en las alcaldías de Álvaro Obregon y Magdalena Contreras.
Las autoridades mencionaron que este aviso no dependerá de que los aparatos tecnológicos tengan datos móviles para recibir la notificación; sin embargo, si será necesario que los teléfonos cuenten con actualizaciones.
De igual manera, en el comunicado se informño que este nuevo sistema no va a remplazar los altavoces que se encuentran conectados a los estados de Guerrero y Oaxaca. Sino que será un nuevo sistema que ayude a mantener alerta sin causar temor en la sociedad.