En el primer periodo de sesiones ordinarias de la LXII Legislatura del Estado de México, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena se consolidaron como la primera y segunda fuerza política, respectivamente. Ambos partidos han mostrado un firme respaldo a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien ha establecido una clara agenda de transformación para la entidad. En un contexto político donde la colaboración y las alianzas serán clave, el Congreso mexiquense se encuentra ante una configuración que dará forma a las políticas y reformas en los próximos años.
José Alberto Couttolenc Buentello, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, fue enfático en su respaldo al proyecto de gobierno de Delfina Gómez. Durante su intervención en el Congreso, destacó la importancia de trabajar unidos para lograr la transformación que el Estado de México necesita. Couttolenc agradeció a los casi un millón de ciudadanos que depositaron su confianza en el Partido Verde, lo que permitió que este se consolidara como la segunda fuerza política en la LXII Legislatura. Este resultado representa un triunfo electoral y una responsabilidad de cara a los mexiquenses.
Couttolenc también subrayó que el PVEM tomará como ejemplo la visión de la gobernadora y trabajará de manera incansable para materializar las reformas y los cambios que se han propuesto. La posición del Verde en esta nueva legislatura será fundamental para impulsar las políticas de Gómez Álvarez, con un enfoque en la sustentabilidad y el desarrollo social, temas centrales en la agenda del partido.
El pasado miércoles, los legisladores tomaron protesta para el nuevo periodo legislativo, destacándose la conformación de una mayoría entre Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT). En conjunto, estas tres fuerzas ocuparán 53 de las 75 curules del Congreso, otorgándoles una posición dominante en la toma de decisiones. José Francisco Vázquez Rodríguez liderará la bancada de Morena, compuesta por 35 legisladores, mientras que Couttolenc Buentello coordinará a los 10 congresistas del PVEM, y Óscar González Yáñez será el responsable de los nueve legisladores del PT.
Esta configuración refuerza la capacidad de la gobernadora para avanzar en su agenda de gobierno, con el respaldo de una mayoría legislativa alineada con sus objetivos. El equilibrio de poder en el Congreso será clave para la estabilidad política y la implementación de las reformas necesarias para cumplir con los compromisos de campaña de Delfina Gómez.
A pesar de la mayoría conformada por Morena, PVEM y PT, las bancadas opositoras jugarán un papel importante en el debate legislativo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con ocho diputados liderados por Elías Rescala Jiménez, y el Partido Acción Nacional (PAN), con siete legisladores coordinados por Pablo Fernández de Cevallos, se perfilan como las principales fuerzas opositoras. También se encuentran Movimiento Ciudadano (MC), con cuatro diputados, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con solo dos legisladores, liderados por Omar Ortega Álvarez.
La composición del Congreso mexiquense anticipa un escenario donde las negociaciones y los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas serán fundamentales para el avance de las propuestas de ley y reformas que se debatan en el pleno.