El reciente ataque en Galerías Toluca ha tomado un giro inesperado tras la aparición de una narcomanta firmada por la Familia Michoacana. El cártel utilizó esta manta, colocada en un puente peatonal en Toluca, para desmentir la versión oficial dada por el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda. La narco-manta asegura que el ataque no fue un asunto pasional, como afirmó Castañeda, sino un ajuste de cuentas contra Salvador Corrales, un exagente ministerial acusado de crímenes como robo, secuestro y asesinato.
El incidente ocurrió la tarde del martes 10 de septiembre, cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del centro comercial Galerías Toluca. De acuerdo con las autoridades, una persona resultó herida y el centro comercial fue evacuado de inmediato. Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad del Estado de México, confirmó que se registraron al menos seis disparos en un ataque directo contra una pareja. Inicialmente, el funcionario aseguró que el incidente no dejó lesionados ni fallecidos.
Días después del incidente, la Familia Michoacana contradijo la versión oficial a través de una narco-manta, en la cual se responsabiliza del ataque y se aclara que fue dirigido contra Salvador Corrales, un exagente ministerial corrupto. La manta acusa a Corrales y a su familia de cometer varios delitos graves y de contar con la protección del propio secretario Castañeda, así como de una figura llamada “comandante Rojo Activa”.
Además, la Familia Michoacana advirtió a las autoridades que si no tomaban acciones en contra de Corrales, ellos lo harían. “La plaza tiene dueño y siempre será de la Familia Michoacana”, se leía en la manta, dejando claro el poder del cártel en la región.
En redes sociales, los testigos que se encontraban en el centro comercial durante el ataque compartieron imágenes y videos del momento en que la plaza fue evacuada. En varias fotografías se observan cristales rotos y restos de sangre, lo que coincide con la versión de Castañeda de que el atacante podría haber sufrido una lesión en la mano.