Aunque en los últimos años se ha logrado un avance significativo en la reducción de casos de paludismo en el país, en el Edomex se han detectado casos positivos. El paludismo es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectados.
El paludismo es una enfermedad infecciosa causada por parásitos del género Plasmodium. Se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles infectados. Los síntomas del paludismo suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectado. Los síntomas más comunes incluyen:
En casos graves, puede causar complicaciones como anemia, insuficiencia renal, coma e incluso la muerte. El paludismo es una enfermedad tratable y curable con medicamentos antipalúdicos. El tratamiento específico dependerá del tipo de parásito que cause la infección y la gravedad de los síntomas. En algunos casos, puede ser necesario el ingreso hospitalario.
LEER TAMBIÉN: Metepequenses se unen a la red de apoyo ApapacharT
En el Estado de México, no se habían registrado nuevos casos de paludismo desde 1997. Sin embargo, a finales del 2023 e inicios del 2024 se reportaron 6 casos, concentrados en municipios al sur del Estado. La mejor manera de prevenir el paludismo es evitar las picaduras de mosquitos. Para ello, se recomienda:
Las autoridades sanitarias del Estado de México están llevando a cabo diversas acciones para prevenir el paludismo, como la fumigación de zonas con presencia del mosquito transmisor, distribución de mosquiteros y repelentes de mosquitos; y la capacitación a la población sobre las medidas de prevención del paludismo.