La llegada de los Reyes Magos a miles de casas del país sucederá en los próximos días, por esta razón muchos niños comienzan a enviar sus cartas a través de globos para enviar su lista de regalos.
Lamentablemente esta tradición es negativa para el medio ambiente, ya que provoca diferentes problemas. Aquí en Metropolitano Edomex te compartimos las consecuencias de esta costumbre.
A pesar de ser una bonita tradición enviar la carta a Melchor, Gaspar y Baltazar a través de globos puede llegar a ser nocivo para el ecosistema.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Edomex explica que cada globo puede tardarse hasta 450 años en degradarse por los diferentes materiales con los que están fabricados como poliuretano, polímeros sintéticos, látex o nylon, así como distintos colorantes y químicos.
La SMAyDS menciona que los globos después de ser lanzados al aire, con el paso del tiempo suelen desinflarse o explotar, lo que provoca que sus restos caigan en bosques, campos, lagos, ríos o inclusive en el mar, impactando directamente en la fauna de estos ecosistemas.
Por ejemplo, en ecosistemas acuáticos donde hay fauna como peces, aves o mamíferos acuáticos, pueden confundir los globos con alimento, provocando su muerte por asfixia al ingerirlos.
De igual manera, el hilo o cordón con el que se sujeta la carta a los globos es un elemento extra que puede causar daño a los animales, ya que se enreda en patas, alas o picos de aves dejándolos atrapados e inhabilitados.
Un globo inflado con helio, puede desplazarse distancias de miles de kilómetros y elevarse hasta los cerros o montañas.
Por lo anterior, la dependencia recomienda a los papás de los pequeños que quieren hacer llegar sus cartitas a los Reyes Magos, buscar otros medios que no tengan un impacto negativo con el medio ambiente.
Durante las fiestas decembrinas, se registra una incremento considerable de residuos sólidos en todo el país debido a las festividades como Navidad y Año Nuevo. Aproximadamente incrementa de un kilo a kilo y medio por persona.