Cada año, el 3 de mayo, se celebra en México y otros países de América Latina el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que conmemora el hallazgo de la cruz donde fue crucificado Jesucristo.
La celebración de este día se remonta al año 326 d.C., cuando la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó excavar en el Monte Calvario, en Jerusalén, en busca de la cruz donde murió Jesús. Según la tradición, tras encontrar la cruz, Helena la elevó en procesión y se instauró este día.
En México y otros países, el Día de la Santa Cruz también se asocia con los albañiles, trabajadores de la construcción. Se cree que la tradición de colocar una cruz de madera en las obras en construcción se inició en honor a Helena, quien habría utilizado trabajadores de la construcción para las excavaciones en Jerusalén.
LEER TAMBIÉN: La DEA podría reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa
El 3 de mayo, los albañiles en México colocan una cruz de madera adornada con flores y listones en las obras en construcción. Los patrones suelen ofrecer una comida a sus trabajadores y se organizan bailes, cánticos y procesiones para pedir a la cruz protección contra accidentes y caídas durante el trabajo.
Además de México, el Día de la Santa Cruz se celebra en otros países de América Latina. Como: España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela. En algunos de estos países, la celebración también se asocia con la agricultura y se pide por buenas cosechas.