El reciente triunfo electoral de Nicolás Maduro durante las elecciones de Venezuela 2024 ha generado diversas reacciones a nivel mundial. Mientras algunos gobiernos felicitan al presidente reelecto, otros expresan preocupación por la transparencia del proceso.
Los gobiernos de China, Rusia e Irán, cercanos al régimen de Nicolás Maduro, han felicitado al líder venezolano por su victoria electoral.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró su voluntad de continuar el trabajo constructivo con Venezuela, subrayando que Maduro siempre será bienvenido en tierras rusas.
Asimismo, China elogió la “exitosa celebración” de las elecciones en Venezuela y reafirmó su amistad y apoyo mutuo con el país sudamericano. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, también felicitó al pueblo y al gobierno venezolano por la reelección de Maduro.
De igual manera, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, mencionó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que se comunicó con su homólogo venezolano Nicolás Maduro para felicitarlo por su triunfo electoral.
“Conversé con el hermano Nicolás Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano“, escribió en el tuit.
Leer también: ¿Golpe de Estado en Venezuela tras el triunfo de Maduro?
Líderes europeos y de otros países occidentales han pedido transparencia en el recuento de votos. Numerosos países latinoamericanos, como Argentina, Chile y Costa Rica, han expresado su preocupación por los resultados y han anunciado un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró “seriamente preocupado” por la validez de los resultados anunciados, sugiriendo que podrían no reflejar la voluntad del pueblo venezolano.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, enfatizó la necesidad de asegurar la transparencia total del proceso electoral, incluyendo el acceso a las actas de votación.
La líder antichavista María Corina Machado declaró que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Esta declaración contrasta con el primer boletín oficial presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorga a Maduro el 51,20% de los votos.
Brasil, por su parte, ha decidido esperar a conocer todas las actas del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado anunciado. El asesor de asuntos internacionales del presidente Lula da Silva, Celso Amorim, expresó incomodidad por la posible falta de transparencia del proceso.