Con la Jornada Ambiental, el Gobierno del Edomex impulsa una iniciativa ambiental para reciclar árboles navideños y crear suelos fértiles para el futuro.
Los árboles que adornaron nuestros hogares en diciembre ahora tienen un nuevo propósito. El Gobierno del Estado de México, liderado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), inicia una Jornada Ambiental para recolectar árboles de Navidad y convertirlos en composta.
Se han establecido Centros de Acopio en los Parques Metropolitano Bicentenario de Toluca y Ambiental Bicentenario de Metepec. Estos lugares recibirán los árboles hasta el 30 de enero, de 09:00 a 18:00 horas.
La Jornada busca fomentar prácticas de reciclaje, concientizar a la sociedad y devolver nutrientes a la tierra mediante la creación de suelos fértiles. Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS, lidera la iniciativa con el propósito de involucrar a la comunidad en acciones sostenibles. La titular hace un llamado urgente a la sociedad para que se conviertan en corresponsables con la naturaleza y adopten prácticas sostenibles.
“El consumo y la irresponsabilidad de generaciones anteriores hoy nos tiene en una crisis que, si no sumamos voluntades desde lo que somos, estudiantes, científicos, amas de casa, Secretaría del Medio Ambiente, no lo vamos a lograr; es momento de unir esfuerzos, es momento de que la sociedad civil organizada y cada uno de nosotros nos hagamos corresponsables con la naturaleza, de no ser así, nuestra calidad de vida no está garantizada”, subrayó Alhely Rubio Arronis.
LEER TAMBIÉN: PJEdomex fortalece la transparencia con Comités de Magistrados
La trituración y composteo de los árboles no solo gestionan de manera efectiva los residuos de la temporada navideña, sino que también aportan beneficios como enmienda del suelo, retención de humedad, reducción de residuos y mejora del jardín. Esta iniciativa no solo recicla, sino que construye un camino hacia un futuro más saludable para todos.