La Fiscalía General del Estado de México, en coordinación con la policía ministerial y el ejército mexicano, realizó cateos simultáneos en Ocuilan y Metepec. Estas acciones responden a investigaciones por un presunto desvío de recursos que supera los 98 millones de pesos del Ayuntamiento de Ocuilan.
La tarde del viernes, autoridades realizaron un cateo en un domicilio en la calle Lázaro Cárdenas, en el centro de Ocuilan. Paralelamente, se efectuaron operativos similares en domicilios de Metepec. Estos operativos buscan recabar pruebas relacionadas con el desvío de fondos municipales.
Las investigaciones señalan a varios funcionarios municipales. Jesús Roberto Valle Varona, presidente municipal por ministerio de ley entre julio de 2022 y abril de 2023, está bajo escrutinio. También están implicadas Lucía Rivera Torres, presidenta municipal interina de enero a junio de 2022, y Lorena Díaz Villana, síndico municipal. Además, se investiga a la hija del ex presidente municipal Emilio Arriaga, quien actualmente está preso por secuestro.

Los nombramientos por ministerio de ley surgieron tras la detención del presidente electo Emilio Arriaga el 13 de diciembre de 2021 por secuestro. Arriaga tenía presuntos nexos con la delincuencia organizada. Actualmente, su hija se postula para presidenta municipal en el periodo 2024-2027 por el Partido Encuentro Social (PES).
Las auditorías especiales, solicitadas por el presidente municipal con licencia, Wilfrido Pérez Segura ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), revelaron posibles irregularidades y malversación de fondos. Estas auditorías fueron el detonante para los cateos.
La comunidad de Ocuilan sigue de cerca el desarrollo de estas investigaciones, que podrían tener importantes implicaciones legales para los funcionarios señalados. Las autoridades continúan trabajando para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades en este caso de presunta corrupción que ha sacudido al municipio.