Cada año los bosques de Valle de Bravo y Michoacán se llenan de colores al recibir un sinfín de mariposas monarcas, quienes viajan miles de kilómetros para resguardarse de las bajas temperaturas que se registran en Canadá y Estados Unidos.
Este año no fue la excepción, durante principios de noviembre dio inicio la llegada de varios grupos de estos insectos migratorios al Estado de México.
Uno de los hechos que sorprendió a la población de la zona norte de Toluca, fue que un grupo de mariposas monarcas se detuvieron durante unas horas en una zona de árboles de San Pablo Autopan, para luego seguir su viaje tradicional hacia los bosques de Valle de Bravo y Michoacán.
Es la primera vez que se ve un fenómeno natural así en la ciudad de Toluca, ya que en años anteriores las mariposas monarcas seguían su ruta normal.
“Solo estuvieron unas horas y se fueron, llegaron ayer en la tarde y se fueron temprano, antes de que saliera bien el sol”,
mencionó uno de los vecinos del barrio de Jesús ubicado atrás del Tianguis de Palmillas.
LEER TAMBIÉN: EDOMEX SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE LAS MARIPOSAS MONARCAS
Según informes, el avistamiento ocurrió por la tarde del lunes 6 de noviembre en unos árboles de pino y eucaliptus pero las mariposas solo estuvieron hasta las primeras horas del martes y volvieron a retomar su ruta migratoria.
“Fue muy bonito, porque era un grupo grande, se veía una mancha en el cielo y luego vimos que eran mariposas. Estaban en las plantas del patio y en los árboles”,
Explicó otra vecina del lugar.
Los pobladores de la zona, lograron captar videos en el que se muestra al grupo de los insectos llegar a la zona por primera vez, los cuales fueron publicados en las redes sociales.
En la grabación se observa como las mariposas comienzan a llegar a la zona boscosa y comienzan a resguardarse en los árboles.
Tras el arranque formal de la temporada de hibernación 2023-2024, la Secretaría de Cultura y Turismo invitó a la población observar este espectáculo en los distintos Saantuarios habilitados en el Estado de México.
Estos son algunos de los lugares donde puedes vivir junto a tu familia la migración de las mariposas monarcas.