El ayuntamiento de San Mateo Atenco, encabezado por la presidente municipal Ana Muñiz Neyra, inauguró el Observatorio Astronómico Atenquense con la intención de expandir la cultura y ciencia en el municipio.
“La niñez y la juventud de San Mateo Atenco ahora cuentan con un espacio y con los instrumentos adecuados para acercarse al conocimiento astronómico mediante el acto simple y hermoso de admirar las estrellas y las constelaciones”
afirmó la presidenta durante la inauguración.
Con este nuevo proyecto se busca que los principales beneficiados sean niñas, niños y jóvenes, que tienen fascinación de observar el cielo y el espacio, para que puedan experimentar una nueva experiencia y así apoyar su nivel intelectual.
“Fomentamos el entendimiento de nuestra relación con la naturaleza advirtiendo nuestra pequeñez ante el cosmos y, al mismo tiempo, el prodigio de ser seres humanos únicos e irrepetibles en todo el Universo.” agregó Muñiz Neyra.
De igual manera, aprovechó para agradecer al titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Bernardo Almaraz Calderón, y al secretario de Educación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, por integrar a San Mateo Atenco en el programa de divulgación científica, en favor del desarrollo de la sociedad y acorde con las aspiraciones culturales del actual gobierno municipal.
“Queremos que la niñez atenquense, las y los jóvenes se apropien de este espacio; felicito a su presidenta por abrir este lugar de esparcimiento, estudio y conocimiento de la ciencia.”
reconoció Alcaraz Calderón agradeciendo el apoyo que ha recibido por parte del la presidente municipal
En representación del secretario de Educación, el rector de la Universidad Estatal del Valle de Toluca (UNEVT), Jorge Espinoza, resaltó el esfuerzo del gobierno de San Mateo Atenco para acercar la cultura y la ciencia a las y los vecinos con espacios como el Observatorio Astronómico que será difundido entre toda la comunidad estudiantil de la UNEVT para que lo visiten.
Antes de la inauguración del Observatorio, la alcaldesa Ana Muñiz, acompañada por la Dra. Yoko Sugiura Yamamoto, arqueóloga e investigadora japonesa que actualmente radica en México, entregó el Centro de Documentación de las Culturas Lacustres del Alto Lerma.
Este proyecto se pudo lograr gracias al trabajo en conjunto entre el Colegio Mexiquense, A.C.; el COMECyT, la Universidad Autónoma del Estado de México y el gobierno municipal de San Mateo Atenco.
“El Centro de Documentación brinda espacio al estudio de un acervo especializado que nos permite saber más de nuestra historia, de nuestro entorno natural y de las formas de preservarlo y difundirlo en bien de las actuales y futuras generaciones”
dijo la presidenta Muñiz Neyra.
De igual manera, aprovecho la oportunidad para agradecer a la Dra. Yoko Sugiura por su aportación científica y cultural, ya que gracias a su trabajo y dedicación ayudó a ver la importancia que tiene el pasado en el futuro de la sociedad atequense.