San Mateo Atenco registró la lluvia más intensa desde el 2022 el pasado 23 de julio, con un 48.3mm en los pluviómetros. Los trabajos preventivos y las acciones del OPDAPAS, Protección Civil, CAEM y la Dirección de Seguridad Humana y Orden Vial, lograron minimizar las afectaciones en el municipio.
Para enfrentar la intensa lluvia, se emplearon equipos de bombeo y se realizaron limpiezas inmediatas en las rejillas. También se instalaron equipos móviles para manejar el agua excedente y así evitar mayores daños. Se reguló el flujo vehicular y el cruce de peatones en las zonas más afectadas con la ayuda de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, junto con el Grupo Axolotl y el Grupo Tláloc de la CAEM. Entre los equipos utilizados estuvieron el Cárcamo de Guadalupe y el del Centro de Transferencia, varios equipos Thompson y Hércules, y diferentes equipos eléctricos y de embrague en diversas ubicaciones estratégicas del municipio.
A pesar de los esfuerzos, siete viviendas registraron afectaciones. El Ayuntamiento brindó apoyo inmediato a los afectados ayudándolas a retirar el agua y ofreciendo servicios de sanidad. Al corte de esta nota, las tareas de limpieza en las vialidades continúan. Así como los protocolos de prevención, redacción y atención a la población se mantienen activos. También, se hace un llamado a los habitantes y visitantes del municipio a no tirar basura en la vía pública. Para mantener limpios los desagües domésticos y extremar precauciones durante las lluvias.
LEER TAMBIÉN: Expl0sión en planta de José Cuervo de Tequila, Jalisco deja 5 mu3rtos
Ante la lluvia más intensa registrada desde el 2022 en San Mateo Atenco, las acciones preventivas y la rápida respuesta lograron minimizar los daños y garantizar la seguridad de los habitantes.