La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Edomex anuncia una extensión única del periodo de verificación vehicular para vehículos con placas terminadas en 9 o 0 hasta el 15 de enero de 2024.
Exploramos las causas detrás de esta decisión de la Secretaría de Medio Ambiente, las cuales se informó que están vinculadas a causas ajenas al software del Sistema Automatizado de Emisión y Control de Hologramas de Verificación Vehicular (SAECHVV) y a la escasez de constancias de verificación vehicular.
LEER TAMBIÉN: Autobús atropella a mujer de la tercera edad en Toluca
El Acuerdo publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Edomex detalla los términos de la prórroga, brindando a los conductores un plazo adicional de 15 días naturales para realizar el trámite de verificación vehicular.
Esto quiere decir que quienes no realizaron su veto vehicular durante los meses de noviembre y diciembre del 2023, por única ocasión, podrán hacerlo hasta el 15 de enero del 2024. La vigencia de la constancia de verificación vehicular obtenida aplicará hasta el próximo periodo de verificación en los meses de mayo y junio del 2024.
¿Qué sucede si los vehículos con placas 9 o 0 no cumplen con la verificación dentro del periodo establecido? Los conductores que no aprovechen la extensión del periodo de verificación recibirán la sanción establecida en el artículo 2.265 fracción I del Código para la Biodiversidad del Estado de México; la cual equivale a $2, 074.
Las tarifas y la documentación requerida se determinarán conforme a lo establecido en el programa de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre del año 2024.
La ampliación del periodo de verificación busca brindar flexibilidad a los conductores afectados, garantizando que cumplan con los requisitos necesarios y eviten sanciones.