Durante la madrugada de este jueves 28 de diciembre, nuevamente se registraron dos microsismos en la Ciudad de México. Aquí en Metropolitano Edomex te explicamos que los origina.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) informó que a las 3:33 AM se registró el primero con epicentro en el Noreste de Magdalena Contreras con un magnitud de 2.0.
El segundo movimiento telúrico, fue al sur de Álvaro Obregón con magnitud de 1.7 a las 3:49 AM.
Cabe señalar que en lo que va de este 2023, se han registrado alrededor de 80 microsismos en la CDMX. Siendo Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Antonio Tecomitl en Milpa Alpa, las zonas más afectadas debido a que han registrado movimientos de hasta 3 grados Richter. Una intensidad poco perceptible pero que en ocasiones pueden causar daños materiales en los inmuebles.
El primer movimiento telúrico registrado en Ciudad de México durante este año fue el pasado 10 de mayo a las 10:20 PM de 3 grados. Aproximadamente desde ese día hasta julio se señalaron más de 23 microsismos.
Lo que va del mes de diciembre del 2023, se han reportado alrededor de 20 microsismos, siendo el del 14 de diciembre de mayor intensidad con 3.2 grados.
El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias, mencionó que esto se debe a la reactivación de un enjambre sísmico.
Iglesias explicó que en ocasiones es común el registro de varios sismos en corto periodo de tiempo con magnitudes similares y que pertenecen al mismo Eje Volcánico, no necesariamente son réplicas de un sismo de magnitud alta.
De igual manera, es importante mencionar que las fallas debajo de la Ciudad de México, producto de la interacción entre el suelo lacustre y volcánico, originan esas sacudidas repentinas acompañadas de un sonido similar al de una explosión.