El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso realizar una consulta popular sobre la Tauromaquia en Ciudad de México para que los habitantes decidan el futuro de esta tradición.
Durante la conferencia matutina realizada en el Palacio Nacional este viernes 08 de diciembre, AMLO explicó que para resolver la situación respecto a este tema, los mexicanos deberían de decidir.
“Sería lo mejor, es la práctica más efectiva, que la consulta sea vinculatoria para que la ley se modifique”
mencionó el mandatario.
El presidente explicó que este tema no se trata solamente de un asunto legal, sino que es un asunto moral y político. De igual manera mencionó que su gobierno es un lugar donde existe conciencia y respeto hacia los animales.
“Que el pueblo decida, no hay que tenerle miedo”
agregó AMLO
De igual manera aprovechó para mencionar que esta consulta se realizará antes de que termine su gobierno y se comprometió a ayudar en su realización donde se espera que miles de mexicanos tomen la decisión sobre la corrida de toros.
“Ya hay muchos ciudadanos muy conscientes. Esto es lo mejor, es la práctica más efectiva, democrática. Es el método más democrático”.
aseguró el presidente mexicano.
Leer también: Metepec suspende definitivamente la Tauromaquia
El pasado miércoles 06 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que no permitía realizar corridas de toro en la Plaza México, ubicado en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
Durante mediados del 2022, el juez federal Jonathan Bass concedió la suspensión definitiva de la Tauromaquia después de un amparo que realizó la asociación civil Justicia Justa, donde mencionaban que se les daba un trato degradante a los toros y violaba el derecho de un medio ambiente sano.
La propuesta de quitar la tauromaquia fue de la ministra Yasmín Esquivel, la cual fue respaldado por tres ministros más, permitiendo que estos espectáculos regresen a la Plaza México.
Por su parte, el recinto donde se realiza esta actividad mostraron su alegría a través de un comunicado donde mencionaron que estarán atentos al proceso legal de os próximos días para reactivar las actividades taurinas.
“Esta solución deja un gran precedente positivo a favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y respeto”
señalo la Plaza México.