Autoridades de Chimalhuacán informaron que los policías y presuntos culpables de la muerte de Peluche, un lomito, que viajaban a bordo de la unidad 2006, fueron identificados como Jorge Luis “N” y Raquel “N”.
Luego de que este lunes se compartiera en redes sociales un video donde se puede ver a una unidad policiaca arrollando a un perro en calles del municipio de Chimalhuacán, estos fueron identificados y separados de su cargo.
Los implicados también fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia para iniciar con una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal; El hecho también derivó un procedimiento administrativo ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México.
Todas estas acciones a unos días de que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, firmara el decálogo de acciones para la atención del maltrato animal, como estrategia de prevención del delito mismo que incluye un foro sobre maltrato animal, capacitar a docentes para identificar casos relevantes de maltrato animal entre menores y a primeros respondientes como lo fueron, ambos policías de Chimalhuacán.
El documento además tiene la finalidad de cambiar reglamentos municipales para incluir el maltrato animal como falta administrativa grave, que no admita multa o arresto e implementar una célula de atención policial para atender reportes de violencia animal.
El perrito que fue atropellado, era conocido en las calles como Peluche y aunque no tenía dueño, vecinos aseguran que lo cuidaban, pues estaba diario en inmediaciones de Acuitlapilco.
Aunque de inmediato, vecinos de la zona salieron de sus hogares, los oficiales nunca detuvieron su camino, dejando al can a su suerte, lamentablemente, herido de gravedad, lo que provocó su fallecimiento.