Casi cuatro años después de la llegada del Covid-19 a México, surge una nueva variante denominada Pirola. Aquí te contamos cuáles son sus síntomas y cómo puedes protegerte.
Pirola es una variante de Ómicron, aunque se considera altamente contagiosa, la Organización Mundial de la Salud indica que no causa enfermedades graves.
Pirola, originada de la subvariante JN.1 del linaje BA.2.86, es la variante más contagiosa registrada del Covid-19. A pesar de esto, no se observa un aumento significativo en la gravedad de la enfermedad, según la OMS.
El 11 de diciembre, la Secretaría de Salud confirmó la presencia de la variante JN.1 en la Ciudad de México. El constante cambio del virus SARS-CoV-2 resulta en nuevas subvariantes, lo que podría aumentar la circulación en comparación con otras variantes.
La variante Pirola, es altamente contagiosa porque se puede transmitir vía aérea e intestinal. Entre los síntomas que presenta, se incluyen:
Ante la propagación de Pirola, se aconseja evitar compartir utensilios, cubrir nariz y boca en lugares concurridos, lavado de manos frecuente, limpieza constante de superficies, cubrirse al toser o estornudar, ventilación de lugares cerrados y, en caso de síntomas, uso de cubrebocas y búsqueda de atención médica.
jibjhb