El subcomandante Marcos, figura emblemática del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha vuelto a la escena pública con duras críticas hacia AMLO. En su reciente publicación titulada “El Viaje”, el guerrillero hace una comparación entre López Obrador con varios expresidentes de México, acusándolo de autoritarismo y corrupción.
El subcomandante Marcos no se contuvo al comparar a López Obrador con expresidentes como Gustavo Díaz Ordaz y Carlos Salinas de Gortari. En la publicación en el Portal del EZNL, Marcos señala que el mandatario ha mostrado el mismo autoritarismo que Díaz Ordaz y la misma perversidad que Salinas. Además, lo acusó de tener el nacionalismo superficial de Luis Echeverría y la corrupción de José López Portillo. Esta comparación sugiere que, para Marcos, el actual gobierno no se diferencia de los regímenes que anteriormente criticó.
“Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto. ¿Quién es? Ah, y la corte de aduladores de todos ellos. Cambian los presidentes, cambian las nóminas. Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del “estilo personal de gobernar”.
– Subcomandante Marcos
El subcomandante también criticó a la oposición mexicana, acusándola de ser cómplice en el deterioro del país. Para él, la lucha de la oposición contra la sobrerrepresentación en el Congreso no busca el equilibrio de poderes, sino aumentar el precio de sus decisiones políticas. Asimismo, denunció que la supuesta “defensa” del Poder Judicial es, en realidad, una pelea por el control del negocio de la justicia.
LEER TAMBIÉN: AMLO celebra mayoría calificada de Morena en Cámara de Diputados
Marcos también arremetió contra los políticos que ahora forman parte de Morena, destacando que muchos de ellos ya eran criminales impunes en partidos como el PRI y el PAN. Con estas declaraciones, el subcomandante busca evidenciar que el problema no radica en la ideología, sino en la corrupción y la complicidad que atraviesa todos los niveles de la política mexicana.
Las duras críticas de Marcos reflejan una profunda insatisfacción con la dirección que ha tomado el gobierno de López Obrador. Sus palabras no solo apuntan a la figura presidencial, sino también al sistema político en su conjunto, sugiriendo que, para el subcomandante, el cambio verdadero aún está por venir.