Transportistas de la agrupación “Rutas hermanas” anunciaron la suspensión de la jornada de bloqueos que tenían programado para este miércoles 13 de marzo en carreteras del Valle de México.
Esto tras sostener una mesa de trabajo con autoridades del Estado de México, quienes se comprometieron a detener a los responsables de homicidios de conductores de transporte registrados en la zona oriente.
El acuerdo se logró tras una mesa de trabajo que sostuvieron integrantes de 30 rutas de transporte y representantes de la Fiscalía Especializada en el combate a homicidios y agentes de investigación.
“Tuvimos una reunión a las 11 de la mañana donde la fiscalía se comprometió a detener a los responsables de los homicidios que fueron liberados recientemente”, señaló Víctor Manuel, integrante de la agrupación Rutas Hermanas.
Además, se comprometieron a iniciar carpetas de investigación en contra de los jueces que dejaron en libertad a uno de los implicados en asesinatos de conductores que se niegan a pagar extorsión.
Y es que los operadores acusan la presunta complicidad de autoridades del Estado de México en la liberación de líder criminal Emanuel, alias el “licenciado, el artista o el caldos”.
El hombre es investigado por su presunta relación en dos secuestros ocurridos en el Estado de México y la muerte de cinco conductores de transporte público registrados durante los años 2022 y 2023.
Asimismo, los conductores exigieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México otorgar una pensión vitalicia para las viudas y becas para los niños huérfanos de ataques al gremio.
Incluso advirtieron que en caso incumplimiento de los acuerdos, las movilizaciones se reanudarán en el Valle de México y se sumarán los accesos Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, sin ofrecer aviso previo.
Recientemente, los transportistas condenaron la liberación de Emanuel, alias el “licenciado, el artista o el caldos”, quien se encontraba detenido en el penal de Neza-Bordo por el homicidio de un chofer en Nezahualcóyotl.
“Un juez corrupto con sede en el penal de Chalco dejo en libertad por violaciones a su debido proceso lo dejo absuelto, pero como tenía más carpetas lo trasladaron al penal Neza bordo, como en el Poder Judicial también existe la incompetencia ahora otro juez corrupto de los juzgados del penal Neza bordo lo dejo en libertad, argumentando que no representa ningún peligro”, señalaron.
De acuerdo con testimonios de líderes transportistas, el presunto criminal participó en la muerte de cinco de sus operadores, quemó 7 unidades del trasporte público y lesionó con arma de fuego a otros 3, “pero como es millonario le lleno los bolsillos a los jueces”, dijeron.
Uno de las victimas más recientes fue Eliud Martínez, integrante de la organización troncal Nezahualcóyotl, quien fue asesinado el pasado mes de noviembre tras denunciar ser víctima de extorsión.
Recuerda mantenerte informado en Metropolitano Edomex.