En la 39ª Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este martes en Toluca se presentó el Programa de Reconciliación Urbana, el cual marca una nueva etapa para los toluqueños. Dentro de este se contempla la suspensión del cobro de parquímetros en temporada navideña.
El programa estará compuesto por cuatro ejes que serán:
LEER TAMBIÉN: Cabildo de Toluca aprueba presupuesto 2024
Los ejes presentados por el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime giran alrededor de la seguridad vial de la ciudadanía:
Consiste en garantizar el libre transito, a través del ordenamiento del flujo vehicular y peatonal de 14 cruces viales; para procurar la seguridad de los toluqueños.
Consiste en incentivar el comercio local, ayudando a la economía de las familias mexiquenses; a través de suspender el cobro de los parquímetros en la temporada navideña. Esto comprende el periodo del viernes 22 de diciembre de 2023 al domingo 14 de enero del 2024.
Consiste en recuperar los espacios públicos que obstruye el comercio informal, como calles, aceras y vialidades; pues busca garantizar la seguridad de los ciudadanos al minimizar el riesgo de movilidad.
Se enfoca en el uso de predios interurbanos como estacionamientos; garantizando infraestructuras seguras para bicicletas, motocicletas y automóviles. Este eje, a diferencia de los otros tres, está planeado a medio plazo.
El cobro de parquímetros nunca ha sido del total agrado de los toluqueños, por lo que esta suspensión, aunque es temporal, da esperanzas a la ciudadanía para dar pie a la suspensión definitiva de los parquímetros en Toluca. Recordemos que en febrero del próximo año se tendrán audiencias para que se pueda determinar la sentencia definitiva sobre sobre los parquímetros en la capital mexiquense.