Tras la conclusión de la temporada de lluvias de este año, el gobierno municipal de Huixquilucan reportó saldo blanco y sin registro de incidentes.
Esto, como resultado de los trabajos preventivos que se realizaron desde el inicio del 2023, a través del Sistema Aguas de Huixquilucan, y como parte de las jornadas de limpieza y desazolve que se hicieron a través del programa Huixquilucan Contigo 24/7 en las comunidades.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, informó que, de manera permanente, personal del Sistema Aguas de Huixquilucan da mantenimiento preventivo a la infraestructura, lo que evitó que se registraran daños a inmuebles o bienes de la población, a causa de las lluvias registradas entre mayo y noviembre.
Además, señaló que a través del Programa Anual de Desazolve, se limpiaron alcantarillas o bocas de tormenta y líneas de drenaje en calles, ríos y barrancas del municipio, trabajos con los que fue posible retirar cinco mil 800 metros cúbicos de azolve, con el objetivo de reducir los riesgos de inundaciones, así como para preservar la salud e integridad física y material de la población.
Durante el 2023, se han atendido más de 3 mil 600 servicios de reparación y mantenimiento en el drenaje, desazolves, reparación de rejillas, bacheos y malacateo, entre otros, para liberar obstrucciones de la red general de drenaje.
El pasado mes de mayo, el Gobierno de Huixquilucan instaló y declaró en sesión permanente el Comité Municipal de Emergencias, con el propósito de prevenir y, en su caso, atender de manera oportuna cualquier incidente que pudiera presentarse, ante la temporada de lluvias.
Dicho Comité mantuvo un monitoreo 24/7 en el municipio, con el objetivo de dar una respuesta más eficaz hacia la población.
Para esta temporada de lluvias también se contó con el apoyo del Equipo Delta, el cual está conformado por más de 80 trabajadores del Sistema Aguas de Huixquilucan. Este equipo se encargó de atender contingencias, a través de un programa estratégico de eficiencia ante inundaciones, que incluye la implementación de guardias en puntos de riesgo que se tienen identificados.
Como un apoyo extra, el Cuerpo de Bomberos, que cuenta con 40 elementos con equipos de autobombas y minibombas, auxilió en el desalojo del agua pluvial.