El medio de comunicación estadounidense The New York Times ha iniciado una investigación respecto a posibles conexiones entre asesores de AMLO con diferentes líderes criminales.
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 22 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que le llegó una carta del NYT en México, para solicitar una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a los supuestos vínculos con crimínales.
Según informes, la carta que fue entregada a AMLO menciona que el medio estadounidense inició un reportaje con base a investigaciones realizadas por el Gobierno de Estados Unidos, en el que se indaga una relación entre personas cercanas del presidente con grupos del narcotráfico.
En dichas investigaciones, se menciona que según expedientes de la Administración de Control de Drogas (DEA), AMLO recibió presuntos patrocinios para su campaña presidencial del 2006. Esta información fue recabada por testimonios de informantes y por comprobantes de transferencias de dinero.
The New York Times menciona que tiene información sobre que antes de las elecciones del 2018 uno de los confidentes más cercanos al mandatario mantuvo una reunión con Ismael Zambada García “El Mayo”, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa.
De igual manera, supuestamente uno de los fundadores del grupo criminal “Los Zetas” entregó cuatro millones de dólares a dos aliados de López Obrador después de los comicios del 1 de julio del 2018 con la intención de salir de prisión.
No es la primera vez que al mandatario lo relacionan con grupos criminales, hace algunos días salió la declaración que AMLO obtuvo apoyo financiero y logístico para favorecer la candidatura de su primer campaña presidencial.