Toluca es el primer municipio del Estado de México en integrar acciones dirigidas a difundir, prevenir y proteger los derechos a la libertad de expresión y reunión de niñas, adolescentes y mujeres. Este compromiso responde al pronunciamiento emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Además, se ha atendido el Acuerdo del Exhorto de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de México para asegurar que los cuerpos de policía municipal actúen con pleno respeto a los derechos humanos, siguiendo estrictamente los protocolos de uso de fuerza y fortaleciendo los mecanismos de prevención, investigación y sanción de abusos policiales.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García, ha reconocido el compromiso de Toluca con los derechos humanos y la igualdad, destacando que la ciudad garantiza a sus ciudadanos una vida digna y segura. En un evento reciente, el Presidente Municipal, Juan Maccise, acompañado de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Paulina Arriaga, y el Director de Seguridad y Protección de Toluca, Eduardo González, entregó las carpetas de cumplimiento a los exhortos emitidos por la CODHEM y la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LXI Legislatura del Estado de México.
Desde la Academia de Policía de Toluca, el Alcalde enfatizó que Toluca es el primer municipio en cumplir completamente con ambos exhortos, y continuará impulsando acciones para garantizar la paz y seguridad en la capital mexiquense. Hasta la fecha, se ha capacitado a mil 939 elementos de la fuerza operativa, quienes han jurado desempeñarse con honor, disciplina y lealtad. Todos los integrantes del ayuntamiento han sido exhortados a mantenerse en cumplimiento del estado de derecho y respetar siempre los derechos humanos.
LEER TAMBIÉN: ¿Qué significa la Certificación SARE que recibió Toluca?
Toluca se erige como un ejemplo a seguir en el Estado de México, demostrando un firme compromiso con los derechos humanos y la libertad de expresión. Las acciones implementadas mejoran la seguridad y protección de sus ciudadanos, al mismo tiempo que refuerzan la confianza en las instituciones públicas.