La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que durante el fin e semana , a partir de hoy, se vivirá la Tormenta Solar Caníbal la cual puede afectar a diferentes partes de la Tierra, entre ellas a México
La NASA mencionó que hasta cuatro inyecciones de masa coronal proyectadas por el sol viajan directo a la Tierra ocasionando problemas en las comunicaciones (redes eléctricas y señales GPS) en diferentes zonas de la Tierra, principalmente en el Pacífico Sur y radiocuminaciones en las zonas polares.
La agencia ha calificado estas explosiones como “fuertes” y todas proceden de la mancha solar AR3500. Se estima que la energía viaja a 800 kilómetros por segundo y que su impacto podría ocasionar auroras boreales mucho más al sur de lo que es habitual.
La explosión más potente se registró el pasado martes 28 de noviembre alcanzando una categoría de M9.8 , es decir, se ha quedado a sólo dos décimas de ser contemplada dentro de la de mayor potencia de todas, la X.
Los efectos previstos para esta tormenta geomagnética de nivel G3, en la escala de tormentas geomagnéticas, se consideran de nivel moderado.
Según expertos, el resultado de esta Tormenta Solar Caníbal depende de diferentes factores:
Los investigadores monitorear el fenómeno para evaluar los posibles cambios en los efectos previstos.
De igual manera, piden a la población mantenerse informados y preparados ante las interrupciones en las comunicaciones durante el fin de semana.
No se cuenta con la información especifica de como afectará esta Tormenta Solar a México, ya que depende de varios factores como: la intensidad de la tormenta, orientación del campo mágentico del viento solar y la actividad magnética en la atmósfera terrestre durante el evento.
Sin embargo puede afectar al país en las redes eléctricas, las telecomunicaciones y fenómenos naturales como auroras boreales. Aunque es importante mencionar que los efectos en el país no suelen ser de gran magnitud ni duración.