Durante la mañana de este lunes 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó formalmente a Nicolas Maduro como el vencedor de las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Tras la noticia, miles de ciudadanos salieron a las calles de la capital para mostrar su descontento hacia los resultados brindados por la CNE. Mientras que Maduro realizaba un discurso por televisión, durante su proclamación como presidente por seis años más.
En el oeste de Caracas, vecinos de los barrios de El Cementerio quemaron basura en la autopista para intentar bloquear el paso antes de que la Guardia Nacional disolviera la manifestación.
En otros barrios de Caracas, cientos de personas salieron a tocar cacerolas en las calles, bloquear las vías y hacer caravanas de protesta con las consignas creadas durante la campaña. “No quiero bono, no quiero CLAP [en referencia a los comités locales de abastecimiento y producción que reparten las bolsas de comida], yo lo que quiero es que salga Nicolás”, gritaban los conductores de un río de motocicletas que se movía por la parroquia La Dolorita, según videos difundidos en redes sociales.
Leer también: Presidentes del mundo felicitan a Maduro por triunfo en elecciones de Venezuela.
Con el cierre de los centros de votación, el Gobierno desplegó a la policía y a los militares en las calles con equipos antimotines.
Algunos grupos de civiles armados, con los que todavía cuenta el chavismo, protagonizaron escenas intimidatorias. La medida también generó retrasos en la entrega de actas a los testigos luego de la transmisión de los datos.
Katiuska Camargo, líder comunitaria en San Blas, pudo obtener las actas de los centros que tenía a cargo entrada la madrugada, con el apoyo de sus vecinos en la calle. Este lunes, ya las entregó al comando de Edmundo González.
Como parte de las horas finales de la jornada, se registraron hechos de violencia en distintas regiones del país. Un hombre murió en Táchira y otras personas resultaron heridas luego de un ataque con morteros a un centro electoral.
En Caracas, hubo un altercado entre colectivos de motorizados y personas que esperaban resultados frente a un centro de votación. Pese a lo ocurrido, el mayor incidente de la jornada ocurrió en la televisión, mientras Amoroso leía los resultados.
La espera de los resultados tuvo lugar bajo un fuerte contingente de seguridad, con más de 200 efectivos antimotines de la Policía Nacional Bolivariana apostados en la Plaza Altamira, preparados para disuadir cualquier disturbio.