La floricultura en Villa Guerrero tiene raíces profundas, remontándose a la década de 1940 cuando inmigrantes japoneses introdujeron el cultivo de flores de ornato. Con el paso de los años, generaciones de mexiquenses han perfeccionado las técnicas de cultivo, haciendo del Estado de México el líder nacional en producción de flores. Hoy en día, esta tradición sigue siendo el principal sustento económico para aproximadamente 20 mil productores locales.
El desarrollo técnico de la floricultura en Villa Guerrero ha sido fundamental para su éxito. Este municipio no solo se destaca por la calidad de sus flores, sino también por las innovadoras técnicas de conservación y transporte. Permiten que sus flores lleguen con alta calidad a destinos como California, Estados Unidos, en tan solo tres días.
Históricamente, los productores de Villa Guerrero dependían casi exclusivamente de los mayoristas de la Ciudad de México. Sin embargo, hoy en día, solo el 50% de la producción se destina a este mercado. Villa Guerrero se ha transformado en un centro neurálgico para la venta y embarque de flores. Esto atrae a comerciantes de todo México y facilitando la distribución a otros estados y al mercado estadounidense.
LEER TAMBIÉN: ¿Por qué los albañiles celebran el Día de la Santa Cruz?
Villa Guerrero no solo acumula la producción de flores de estados vecinos como Chiapas y Puebla, sino que también ha desarrollado una robusta infraestructura logística para la exportación. Esto ha posicionado al municipio como un jugador clave en la exportación de flores, especialmente hacia los Estados Unidos, donde los productos florales mexicanos son altamente valorados.