En México, la amenaza del COVID-19 parece no haber terminado. A pesar de que la emergencia sanitaria global fue declarada concluida hace más de un año, el país enfrenta un repunte significativo de casos. La positividad actual supera la del mismo período del año pasado y varios hospitales reportan una ocupación alarmante.
La Secretaría de Salud informó que, hasta la semana 27, la positividad de COVID-19 es del 28%, comparado con el 15% del año anterior. Esta cifra indica que casi una de cada tres personas con síntomas da positivo al virus, un incremento significativo respecto al 21% registrado en meses de frío como enero y febrero. Este aumento puede atribuirse a la relajación de medidas sanitarias y a la aparición de nuevas variantes más contagiosas, como KP.2 y KP.3, pertenecientes a la cepa Ómicron.
Actualmente, 19 hospitales en México tienen más del 50% de ocupación en camas para enfermedades respiratorias, incluidas COVID-19 e influenza. Entre ellos, dos hospitales se encuentran al 100% de su capacidad: el Hospital General de Apan en Hidalgo y el Hospital General Doctor Raymundo Abarca Alarcón en Guerrero. En la Ciudad de México, el Hospital 20 de Noviembre está al 50% de su capacidad. La situación es preocupante, especialmente en lugares como Morelia, Michoacán, con una ocupación del 88%.
LEER TAMBIÉN: Covid 19 satura hospitales al 100% en México
Ante el aumento de casos, algunas instituciones médicas privadas han reintroducido el uso obligatorio de cubrebocas. Se recomienda continuar con las medidas preventivas como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social. Además, aunque se está incentivando la vacunación y la realización de pruebas de COVID-19, el gobierno no ha informado nada al respecto. Por otra parte, las pruebas son gratuitas en centros de salud públicos, mientras que en laboratorios privados varían entre 179 y 950 pesos.

El repunte de COVID-19 en México es un recordatorio de que la pandemia aún no ha terminado. Con la positividad en aumento y varios hospitales al límite de su capacidad, es importante continuar con las medidas preventivas y acudir a vacunarse.