La saturación del sistema de salud en México por Covid 19 alcanza niveles críticos, con hospitales operando al máximo de su capacidad. La alarmante saturación hospitalaria por infecciones respiratorias graves presenta un desafío crítico en México. La red de hospitales se ve presionada al máximo, comprometiendo la capacidad de atención del sistema de salud en el país.
Doce hospitales en distintos Estados han alcanzado el 100% de saturación, mientras nueve más están al borde, superando el 70%. La alta demanda de atención médica genera una situación delicada, pues las infecciones respiratorias graves, incluido el Covid 19, desencadenan una situación de emergencia en diversas regiones del país.
Los hospitales que se encuentran saturados al 100% son:
Los hospitales que se encuentran entre el 94% y el 70% de su capacidad son:
En cuanto a los hospitales que se encuentran entre el 68% y el 50% de capacidad son:
Con más de 17 millones de casos respiratorios reportados en 2023, la situación actual refleja un aumento del 15% en casos respiratorios en comparación con el 2022, atribuido principalmente a la variante Pirola de Ómicron. La presión recae en los grupos de edad más afectados, desde niños hasta adultos mayores.
LEER TAMBIÉN: ¿Cuánto cuesta la Vacuna Pfizer contra COVID en la Cruz Roja?
El repunte de casos de casos plantea interrogantes sobre la capacidad de respuesta del sistema de salud, pues desafía la capacidad hospitalaria en al menos 19 centros de salud y de la red del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). La identificación de áreas críticas y la implementación de estrategias preventivas son esenciales para afrontar esta crisis sanitaria.
La saturación hospitalaria pone de manifiesto la urgencia de medidas preventivas y una respuesta coordinada para enfrentar esta nueva ola de contagios. La colaboración entre autoridades, profesionales de la salud y sociedad en general, es esencial para controlar la propagación del virus y garantizar la atención a quienes lo necesitan.