Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los zurdos, quiénes han sido motivo de curiosidad y debate durante siglos. Existen muchos mitos sobre las personas que aún persisten en la sociedad, por lo que hoy decidimos desenmascarar todos esos malentendidos que los rodean.
¿Cuáles son los principales mitos sobre los zurdos?
Te contamos cuáles son los mitos más comunes que rodean a las personas cuyo lado izquierdo domina su cerebro:
Se suele creer que las personas zurdas son más introvertidas, pero la realidad es que suelen ser más comprensivos y flexibles que los diestros.
Tienen una esperanza de vida más corta en comparación con los diestros. La mayor habilidad con un lado u otro del cuerpo no tiene nada que ver con su expectativa de vida.
No se puede dejar de ser zurdo. Pero a medida que una persona zurda crece, obtiene práctica para realizar distintos tipos de tareas y actividades con ambas manos y pies.
Ni son más creativos, ni más lógicos. En todas las personas los hemisferios del cerebro están conectados por una estructura (cuerpo calloso) llena de fibras nerviosas que transmiten información de un lado a otro.
No se ha demostrado ningún vínculo entre el uso de una u otra mano con un mayor o menor cociente de inteligencia.
Si bien es cierto que cada vez hay más objetos diseñados para los zurdos o ambidiestros, la mayoría de las cosas están diseñadas para los diestros. En general, han sido ignorados por gran parte de los diseñadores, ingenieros y fabricantes.
La zurdera no es una enfermedad, ni un trastorno, y por lo tanto no debe corregirse.
¿Es cierto que son más propensos a sufrir accidentes?
La idea de que los zurdos son más propensos a sufrir accidentes se basa en la suposición de que viven en un mundo diseñado para diestros. Si bien es cierto que algunas herramientas y dispositivos están diseñados para la mano derecha, los zurdos suelen adaptarse rápidamente. Los estudios sobre esta cuestión han mostrado resultados mixtos, lo que sugiere que la diferencia en el riesgo de accidentes no es tan significativa como se cree.
A pesar de los numerosos mitos que rodean a los zurdos, la realidad es que no son tan diferentes de los diestros como se suele pensar. La mayoría de las creencias populares son exageraciones o malentendidos, y es importante basar nuestras opiniones en hechos comprobados.