Como parte de la implementación de acciones en materia de prevención del delito y con el objetivo de salvaguardar la integridad de los pasajeros y de disminuir los índices delictivos en el transporte público, se llevó a cabo el Operativo Transporte Seguro en la ciudad de Toluca.
El Operativo Transporte Seguro, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Protección,se ejecuta de manera permanente, pero de forma aleatoria en varios puntos de la ciudad de Toluca, en especial en aquellos que cuentan con mayor afluencia; durante el transcurso del día se realizan en las calles y avenidas principales.
LEER TAMBIÉN: ¿Cuántos años en la cárcel podría pasar Raymundo Martínez, edil de Toluca?
En el Operativo participan 150 elementos de la policía municipal realizan revisiones preventivas a los pasajeros para poder detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para cometer hechos delictivos.
De forma aleatoria se colocan filtros de revisión, donde se le hace la parada a los choferes del transporte público para que los oficiales policía suban a la unidad. Posterior a esto, los pasajeros masculinos deberán bajar del autobús para que los elementos puedan revisar sus pertenencias y realizarles un chequeo; mientras que, a las mujeres, oficiales femeninas les piden abrir sus bolsas/mochilas para revisarlas; con el fin de detectar que no porten armas o sustancias ilegales.
Durante el 2022, el Gobierno de Toluca logró reducir en un 30% el delito de robo a transporte público. Esto en comparación con el mismo periodo del año anterior. Cifra que refleja las labores de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca.