Hace unos minutos la Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, informó a través de su cuenta de “X”, que los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre han sido rescatados sanos y salvos.
El 30 de diciembre del 2023, el autobús Senda con número 9570, que transportaba a los migrantes fue detenido por hombres armados. Estos obligaron a los 31 pasajeros a abandonar el vehículo y abordar cinco camionetas. Esto sucedió en el kilómetro 6 de la autopista Monterrey-Matamoros.
Por la mañana, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informaba que, de acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, los migrantes afectados provienen de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia, México y Perú.
Rosa Icela Rodríguez destacó que este secuestro masivo en Tamaulipas es atípico en la región, pues generalmente se registran eventos con una o pocas víctimas. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que algunos secuestros de migrantes están relacionados con extorsiones.
Para el rescate de los migrantes las autoridades utilizaron diversas estrategias para localizar a los secuestrados, como: rastreo de teléfonos, análisis de videos, rastreo a través de caninos, seguimiento de cámaras de video vigilancia durante las rutas que tomaron.
LEER TAMBIÉN: Familiares de polleros secuestrados en Toluca piden ayuda
El aumento en los últimos meses de casos de secuestros plantea preocupaciones sobre la seguridad en nuestro país, si bien los migrantes secuestrados en Tamaulipas es un caso inusual debido a la cantidad de víctimas, no es el único. Pues en Toluca aún no se tiene actualización sobre los cuatro polleros que fueron secuestrados el pasado 22 de diciembre. Esperemos una pronta respuesta de las autoridades para este caso.