Durante un operativo realizado en el estado de Durango, elementos de seguridad de la Guardia Nacional y del Ejercito Mexicano lograron la detención de Luis “N”, alias El R8, jefe de seguridad de Aurelio Guzmán, tío de los ‘Chapitos’.
La detención de “El R8” se realizó en el poblado El Durazno, ubicado en Tamazula, Durango. El operativo se dio tras intensos enfrentamientos en la zona, resultando en varias personas abatidas y la captura de otros tres individuos junto con Luis “N”‘.
Además aseguraron armas de fuego dentro de un vehículo, las cuales, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Leer también: Presuntos asesinos de Paola Salcedo revelan escalofriantes detalles
El ‘R8’, identificado como Luis ‘N’, es el jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, conocido como “El Guano” y hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aureliano es líder de la facción Gente del Guano (GDG) del Cártel del Pacífico. Esta organización criminal es conocida por su influencia en la región conocida como el “triángulo dorado”, que abarca los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
En el 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información sobre el paradero de “El Guano”, quien es identificado como miembro importante del Cártel del Pacífico, quien controla varias rutas de contrabando de Sinaloa para EE.UU., generador de violencia en esa zona del país.
La captura del ‘R8’ en Durango marca un avance crucial en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México.